| BIOGRAFÍA Dr. ALFREDO MACHADO |
 
 

    El Dr. Alfredo Machado, nació en ciudad bolívar el día 1º de noviembre del año 1848, hijo de don Serapio y doña clementina Núñez.

    Desde muy pequeño demostró inquietudes por las letras y por la ciencia. Su educación primaria y secundaria las realizo en su ciudad natal; se graduó de bachiller en filosofía en el Colegio Nacional de Ciudad Bolívar el 2 de septiembre de 1866. Luego se inscribió en el colegio Nacional Universitario de Ciudad Bolívar, donde curso hasta el 5º año de Medicina, paso luego a la capital de la Republica, donde se graduó en medicina y cirugía en la Universidad Central de Venezuela, en el año 1872.

    Después de graduado, ejerce la profesión de Médico en los estados Guárico y Cojedes. En el año 187 fue electo por Guárico y Cojedes como Diputado en el Soberano Congreso Nacional.

    Contrajo matrimonio con la señorita Antonia Hernández. Viaja a Europa en 1882 y fija su residencia en Paris, Donde se hace alumno Regular de la Escuela de Medicina. Regresa a Venezuela e ingresa al Colegio Universitario de Ciudad Bolívar, como profesor de Anatomía, Fisiología, Cirugía General, Medicina Operatoria, Cirugía Especial y Obstétrica, durante cuatro años (1980 a 1984).

    En ciudad bolívar propicia la construcción del Anfiteatro Anatómico.

    En el año 1895 regresa a Caracas y es nombrado Presidente del Colegio de Médicos.

    Para 1897 fue designado Vice-rector de la Universidad Central de Venezuela, y en 1900 se traslada a Paris para representar a Venezuela en el XIII Congreso Internacional de Medicina que se celebro en la Ciudad Luz. De regreso a Venezuela es designado para ocupar la Presidencia de la Junta de Instrucción Pública del Distrito Federal. En 1904 ocupa la presidencia de la Academia Nacional de Medicina.

    La gran actividad que, dentro del campo de la ciencia, desplego el Dr. Alfredo Machado en el seno de las diversas Corporaciones, Congresos y Asociaciones no le impidió el desarrollo de numerosos trabajos, donde recogió sus desvelos científicos.

    Entre sus trabajos, se pueden citar: Tratamiento del reumatismo, Las gotas y otras afecciones, El acido salicílico y sus sales, Experiencia y acción Fisiológica, Acción terapéutica, Uso de las discusiones en la Academia de Medicina y de Ciencias de Paris en 1977.

    La fiebre Biliosa Hematúrica en los llanos de Venezuela, El eritema nudoso, Entidad Patológica de Venezuela, “Fiebre amarilla. Criaderos de mosquitos”.

    El Dr. Alfredo Machado a quien justiciera y cariñosamente llamaron “El Maestro”, muere el día 11 de Octubre de 1920.

    Nuestra escuela lleva con orgullo el nombre de este eminente medico, que se destaco como maestro, medico, escritor y hombre de bien, verdadero apóstol de sus ideas.


 
   
 
© Desarrollado por: Guillermo Arcano.